Asís justificó el incremento del precio del boleto y cargó las culpas a las políticas nacionales

El coordinador del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, Miguel Ángel Asís, sostuvo hoy que el aumento del precio del transporte público de pasajeros, de 8 a 12 pesos, se venía anunciando desde hacía tiempo y en ese marco manifestó que hay que seguir pautas nacionales para no perder los subsidios que se otorgan y resaltó que la empresa pedía que fuera a 19 pesos. Enfatizó que desde hace 5 meses se trabaja para resolver un problema que arrastra más de 20 años y adelantó que peleará en Nación, en la reunión prevista para el 5 de marzo, boletos diferenciales para amas de casa, ex combatientes de Malvinas, monotributistas sociales y estudiantes universitarios, para poder aumentar el número de pasajeros y que el servicio pueda mejorar aún más y ser rentable. “El gasoil costaba 17 pesos en el 2016 y ahora supera los 26 pesos”, recordó.

En ese sentido, el funcionario precisó que el aumento de la tarifa del transporte se venía anunciando desde hacía tiempo, que iba  ubicarse en este precio, en el rango de 11 o 12 pesos, se realizaron reuniones entre todos los actores involucrados y recordó que la empresa pedía que lo lleváramos al costo a 19 pesos, algo que es imposible, y que el último incremento se había registrado en mayo del 2016, “el año pasado la empresa le pedía a los concejales un boleto de 17 pesos, lo que fue rechazado”, resaltó.

Asís enfatizó que se debe seguir la pauta nacional en este aspecto, porque de no hacerlo no se podría contar con el subsidio y el precio sería mucho mayor. “Le pido disculpas a la gente, pero es algo que no se podía posponer”, manifestó y adelantó que “le vamos a pelear a la Nación el precio diferenciado del 50% para las amas de casa, los monotributistas sociales, para los más de 10 mil los estudiantes universitarios, los ex combatientes de Malvinas. Solo lo tienen los jubilados y los estudiantes, y los demás se mueven en las más de 130 mil motos en la Capital”.

“Ningún aumento de tarifas es agradable, pero hay una situación económica de orden nacional que afecta a la provincia”, resaltó y ejemplificó que los combustibles acuerdan un aumento a las 19 horas y a las 0 horas ya está en la pizarra de los surtidores. “Aumentan todos los productos de manera constante y nos impacta, por eso se da la movilización en Buenos Aires, además del incremento de todos los insumos que necesitan los colectivos.

Asís pidió paciencia a la gente, “no es una cuestión del gobierno provincial, sino de una política que debemos seguir a nivel nacional para poder mantener un servicio que hace 5 meses que no andaba y que arrastra un problema de más de 20 años” y señaló que se está trabajando para mejorar, con frecuencias acordes y obras de garitas.